Una vez más, nos reunimos todos los miembros de Literactúa para compartir nuestra pasión por los libros, en una tertulia que se alargó durante todo un día, y en la que no faltó la buena comida, el buen vino, y, por supuesto, la buena compañía.
Esta vez el tema para nuestra tertulia era el clásico literario: “Frankenstein o El Moderno Prometeo” de Mary Shelley.
El día comenzó con unas lecturas sobre el mito de Prometeo, con objeto de comprender, desde el punto de vista clásico, el simbolismo y la relevancia de este mito.
Prometeo era el creador de los seres humanos, y, en su función, desafió a Zeus (es decir, a Dios). Le desobedeció, por lo que fue castigado.
El doctor Frankestein representa un moderno Prometeo, que suplanta a Dios en la creación de seres humanos, y que, como resultado, obtiene una criatura defectuosa. Esta criatura a su vez se rebela contra su creador, su Dios (lo cual representa la otra faceta de rebeldía de Prometeo), por haberla hecho tan deforme, y dejarla abandonada a las inclemencias de la vida, en la que todo le es hostil.
La inocencia de la criatura es un tema de amplio debate. Según la visión romántica de la época, y dada la opinión crítica que tenían los intelectuales sobre el efecto de la sociedad en el ser individual, se representa precisamente a la sociedad como la corruptora de la criatura con su odio y hostilidad.
Como complemento al debate nos recreamos con la película de “Frankenstein” (la primera versión), que es una adaptación libre del mito, y en la que se pone de manifiesto la tremenda crueldad hacia la criatura creada, que trata de sobrevivir defendiéndose del mundo que la agrede injustificadamente.
También disfrutamos con la película: “Blade Runner”, en la que se destaca el dolor de las criaturas, que tienen conciencia de sus limitaciones (en este caso la cortedad de su vida) y que por ellas se revelan a su Dios, hasta el punto de matarle.
Finalmente, terminamos la jornada con la lectura de un cuento de Ray Bradbury, de la serie: “Las doradas manzanas del sol”; lo que culminó un fantástico día.
Nuestra próxima actividad girará en torno a “El Hereje” de Miguel Delibes. Si te apetece participar, no dudes en contactar con nosotros.
jueves, diciembre 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario