martes, marzo 8

María Zambrano para un mes violeta

El jueves 17 de marzo vamos a trazar un triángulo con el cine, el pensamiento y la recuperación de la memoria femenina como vértices. Os invitamos a la proyección de la película María Querida, de José Luis García Sánchez. Pilar Bardem, protagonista de la cinta, acudirá a la proyección y posterior coloquio.
El filme, que mezcla realidad y ficción, arranca en los últimos años de la filósofa María Zambrano cuando ésta se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Cervantes. Cautivada por la personalidad y lucidez de la pensadora, Lola, una periodista interpretada por María Botto, descifra en las palabras de Zambrano la posibilidad de romper el silencio impuesto por una España oscura sobre una obra luminosa y, por extensión, sobre una generación de mujeres que reclamaron su papel en la esfera intelectual como motor de una plena igualdad en todas las esferas. Decidida a hacer una película sobre Zambrano, Lola se embarca en un proceso que le servirá además, en lo personal, para poner algo de orden a su vida.
De María Zambrano queda retratado en la película un carisma infinito, el poder de remover certezas artificiosas para despejar dudas latentes. Discípula de Ortega y de Zubiri, con algún eco místico y sin perder las huellas del pensamiento, Zambrano quiso ante todo comprender lo humano y, para ello, buscó la irrupción de lo real en un lenguaje lírico y simbólico, compleja morada de la razón poética.
Algunas de estas claves aparecerán en la charla que mantendremos después de la película, unidas a la lectura que nos lleva a considerar este trabajo de García Sánchez como un homenaje a toda una generación de mujeres que participaron decisivamente en aquel proyecto emancipador que fue la Segunda República.
En Literactúa queremos tender puentes desde la literatura a cualquier llama de inquietud, se encienda donde se encienda. Entendemos la letra impresa como una continua reflexión, en una permanente invitación a actuar, a poner en común. Con motivo de un nuevo Marzo Mujer, queremos compartir esa pasión, como hace año ocurrió con Las Horas de Stephen Daldry.
La cita será en el CERPA (c/ Picos de Urbión, s/n), el jueves 17 de marzo a las 18’30 horas, y Pilar Bardem estará acompañándonos.
Te esperamos.

No hay comentarios: