jueves, febrero 3

Effie Briest

al calor de un exquisito té y café traído de Costa Rica
Una tarde de diciembre nos reunimos todos los amigos que formamos Literactúa para comentar el libro Effi Briest, al calor de un exquisito té (y café traído de Costa Rica) acompañado de un delicioso pastel de calabaza preparado por nuestra anfitriona: Inma de Iskandria. “Sabemos disfrutar de la vida” comentábamos entre risas ante la agradable tarde que teníamos por delante.
¿Qué nos había parecido Effi Briest? Todos coincidimos en que se trata de un buen libro, que gira en torno a uno de los temas de moda en la novela del siglo XIX: el papel de la mujer en una sociedad opresora en sus normas y convenciones y la infelicidad con la vida que le toca vivir. Effi Briest, al igual que otras heroínas de la novela del XIX, como Madame Bobary, La Regenta o Ana Karerina, es una mujer insatisfecha con su vida, atrapada en un conjunto de normas y convenciones sociales que aplastan su verdadero ser.
La actitud de Effi Briest ante el panorama social siempre trata de ser de adaptación. Desde dentro de ella misma intenta, sin éxito, convencerse de su buena situación, adaptarse a su propia vida: ser feliz.
Sabemos disfrutar de la vidaEstos intentos resultan tanto más inútiles cuanto más se pone de manifiesto la miseria moral de la gente que le rodea y de la sociedad prusiana en general.
Sólo los personajes de mayor categoría moral están fuera del sistema: la criada, el amigo del mayor, la propia Effi Briest.
¿Por qué, entonces, su destino es dramático? Aunque el texto sea una denuncia abierta a la situación de la mujer en el siglo XIX, en el fondo, la mujer sigue siendo culpable, y es castigada por ello, de una u otra manera. ¿Está la razón de ser de esta culpabilidad en que haya sido escrito por un hombre en lugar de por una mujer? Todos estamos de acuerdo en que nos falta esa visión. ¿Qué sentimientos se hubieran reflejado de haberlo escrito una mujer?
Effi Briest es un libro, que, sin entrar en descripciones detalladas sobre el dolor de la protagonista, trasmite un sentimiento de desasosiego, de intranquilidad que va incomodando al lector y haciéndole cómplice de su sufrimiento.
En sus páginas todo se insinúa, se adivina, incluso el adulterio de Effi queda velado entre los acontecimientos cotidianos de su vida en Kesin, lo que pone, aún más de relieve, la poca importancia de este hecho en la razón de la infelicidad de la protagonista.
El adulterio no tiene ninguna importancia para ella. Es la trampa social lo que realmente la apresa y acaba con su propia vida.

Algunos literactores durante la tertuliaLa próxima tertulia girará en torno a "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Leguin. Tendrá lugar el 12 de marzo a las 18:00h en Iskandria (Avenida de Pilar Miró, 61-63, Rivas Vaciamadrid. Final de la línea de autobús 331). Si te apetece pasar un buen rato charlando con un grupo de amigos te esperamos con los brazos abiertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!