domingo, abril 24

La Mano Izquierda de la Oscuridad

El domingo 24 de abril los miembros de Literactúa se reunieron para hablar sobre la novela de Ursula K. Leguin “La mano izquierda de la oscuridad”.
Esta curiosa obra utiliza ingredientes de la ciencia-ficción para defender las tesis filosóficas de la autora. El resultado sorprende tanto por el escenario en que transcurre como por el mensaje que transmite que, según concluimos tras la tertulia, podría resumirse en dos grandes aspectos: las relaciones de poder entre los seres humanos y cómo la pertenencia a uno u otro sexo condiciona esas relaciones.
Los protagonistas de “La mano izquierda de la oscuridad” son seres hermafroditas cuya sexualidad varia según los estímulos a los que estén expuestos durante su ciclo de desarrollo sexual, cada 21 días. Esta condición de hermafroditas hace que su estructura mental sea más abierta que la de los seres humanos convencionales, ya que cada habitante de Invierno (planeta dónde transcurre la historia) sabe tanto lo que significa ser hombre como lo que significa ser mujer. De hecho cualquier habitante de ese país puede ser a la vez padre y madre de sus propios hijos.
Por otro lado, también se describen las relaciones que se desarrollan entre dos de los países de ese planeta; relaciones que se vuelven hostiles por, como siempre, la disputa de un territorio.
La descripción de estos dos gobiernos supone la excusa perfecta para describir dos tipos de sociedades que se diferencian por el nivel de tolerancia existente en cada una de ellas.
Aunque esta obra tuvo una aceptación variada entre los miembros de Literactúa, todos coincidimos en que el planteamiento de otras circunstancias de vida es un hecho positivo de cara a la reflexión sobre otras formas posibles de relación entre los seres humanos.

La próxima tertulia será sobre “Frankenstein” de Mary Shelley.

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.