El Foro Social Mundial de las Migraciones atraerá a cientos de personas de otros países para debatir sobre los movimientos migratorios, las diferencias Norte-Sur, las contradicciones económicas y sociales, la integración y los derechos de las personas migrantes en el mundo de hoy. Pero será también una oportunidad de encuentro a través de actividades culturales. Ello encaja con el interés de Literactúa por vincular la experiencia literaria con las expresiones artísticas por el mundo en que vivimos y otros mundos posibles.
Por ello, tal y como hicimos en 2006, participaremos en el programa de actividades con la instalación de una gymkhana literaria, bautizada como ‘Palabras migrantes’.
Se trata de un viaje sobre un mapa inmenso pintado en el suelo con seis estaciones ubicadas en diferentes puntos del mapa, y en cada una de ellas, una prueba o juego a realizar:
- Oceanía: Empezamos el viaje. En una caja grande el viajero introducirá sus datos y responderá preguntas sencillas sobre sus gustos viajeros y literarios, evocaciones, etc.
- Asia Oriental: Una gran caja abierta, llena de postales vírgenes, espera al viajero. Éste debe coger una de ellas, al azar, y remitirle a quien quiera –persona real o imaginaria- una crónica personal de lo que le sugiere ése u otro trayecto realizado a lo largo de su vida. Luego, mete la postal ya escrita en un buzón allí instalado.
- Europa Central: El viajero escoje un personaje literario entre los sugeridos y, tras dar un salto gritando "Yo soy...” se dirigirá a una mesa en la que tendrá que encontrar la cita que corresponde a su personaje. En ese momento, se le vendarán los ojos para dirigirse al siguiente punto del viaje:
- Mediterráneo: Aquí tomará al azar un nuevo papel que contendrá una cita correspondiente a un lugar literario. Es el momento en que se quitará la venda para leer la cita y descubrir el lugar al que corresponden esas palabras.
- África subsahariana: Sobre un gran arenero el viajero escribirá una frase utilizando sus manos. Esta frase será fotografiada y a continuación borrada por el siguiente participante.
- América: El viajero, para terminar, debe recorrer a pata coja un juego de Rayuela pintado en el suelo, a lo largo de todo el continente.
Intentaremos conseguir que todos los participantes reciban como recuerdo de su participación un libro.
La actividad se completará, al terminar el foro, con una exposición de fotografías del desarrollo de la actividad, así como con la exposición de los cuestionarios de la primera prueba, de las postales y las frases escritas en la prueba número cinco.
Te esperamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario