lunes, septiembre 20

Terror y miseria en el Tercer Reich

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son muy buenos. Hay quienes luchan muchos años y son aún mejores. Pero los hay que luchan toda la vida, esos son imprescindibles." Con estas palabras Bertold Brecht pareció definirse a sí mismo, pues si puede darse un ejemplo de vida comprometida y militante es, sin duda, la suya.
Con estas palabras comenzó la presentación del acto cultural, llevado a cabo el pasado 8 de septiembre, en el Centro Cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid, organizado por la asociación LITERACTÚA de la mano de la compañía de teatro aficionado PAPES. La asociación se encargó de la preparación del proyecto y su puesta en marcha, llevando a cabo, el día del acto, una pequeña exposición del tema y del por qué, en una sociedad como la actual, es más qué pertinente no permitir que se olvide.
Por su parte, la compañía de teatro puso en escena la obra Terror y Miseria del Tercer Reich, escrita por Bertold Brecht en 1938. Esta obra, que tuvo que ser estrenada en Copenhague, pues su autor ya se hallaba en el exilio mientras las hordas nazis se extendían por el mundo, tampoco podrá ser representada en España, pues la guerra civil estará cerca de concluir con el conocido resultado y consecuencias. La compañía PAPES hizo una selección de algunos de los cuadros de los que se compone el drama, quedando sus actores a la altura de las circunstancias, en una obra en la que la cota de dramatismo, en algunos momentos, puede llegar a elevarse hasta producir verdadero pánico, pues ¿en qué otro sitio podría verse a unos padres atemorizados ante la posibilidad de que su propio hijo les delate a la policía nazi? Es, realmente, como para echarse a llorar… o a temblar.
Al finalizar la obra se llevó a cabo un pequeño coloquio, durante el cual, el público asistente pudo dirigir sus preguntas al director y componentes de la compañía de teatro. Durante el debate, el tema se fue desplazando, desde la puesta en escena y la técnica para la representación de la obra, hasta temas más comprometidos y relacionados con paralelismos entre la obra y la historia actual.
El acto concluyó con la invitación abierta, por parte de LITERACTÚA, a la participación de su próxima actividad, que, bajo el nombre UN LIBRO, UN VIAJE, pretende llevar la literatura a su lugar de inspiración.

No hay comentarios: