lunes, enero 31

Un libro, un viaje: El Jarama

Avanzan los preparativos para uno de los proyectos más ambiciosos de Literactúa durante 2005: Un libro, un viaje, actividad que pretende conocer los entornos geográficos que describen o en el que fueron escritas las obras elegidas.
El primero de estos viajes literarios propuestos por Literactúa es el dedicado a "El Jarama", novela de Rafael Sánchez Ferlosio que obtuvo el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1957.
Una escena típica durante los años 50 junto al río JaramaObra fundamental de la narrativa española contemporánea, "El Jarama" sigue siendo una novela desconcertante y única. El autor emplea el diálogo casi como único recurso estilístico para describir dieciséis horas de la vida de un grupo de jóvenes durante un domingo de verano.
Este argumento, en apariencia mínimo, sirve de vehículo para crear unos personajes llenos de humanidad y para describir la España de la época.
Literactúa propone recrear uno de aquellos domingos habituales en la España de mediados de siglo. Un viaje que nos acerque al escenario de la acción. Allí leeremos algunos fragmentos de la novela, hablaremos del autor y de su tiempo y pasearemos por los lugares donde los jóvenes protagonistas se refrescaban de los rigores del verano madrileño. Para lograr una mayor identificación con las excursiones dominicales tan habituales en aquella ciudadad que por entonces acogía inmigrantes de los rincones rurales de nuestra geCincuenta años después continúan las chuletadas junto al ríoografía, comeremos en alguno de los merenderos que hoy perduran en los escasos huecos que han dejado libres las autopistas de circunvalación. Con el sabor de las chuletas en el paladar proponemos acudir al Centro de Interpretación de la Laguna del Campillo para conocer el entorno natural del río Jarama. Desde allí realizaremos un recorrido por las márgenes del río y de la laguna acompañados de un guía experto que nos hable del medio que nos rodea.
Si las gestiones que estamos realizando prosperan, cada uno de los participantes recibirá un ejemplar de la novela.
Por supuesto, esta actividad estará abierta a todo aquel que lo desee, así que si estás interesado, permanece atento.

No hay comentarios: